logoamt sandino

Alcaldía Municipal de Tipitapa

Síguenos en
Bandera
Noticias

Gobierno trabaja propuesta para aprovechamiento de Río de Tipitapa y Laguna de Tisma.

Sábado 16 de Agosto 2014 | Raúl Lenin Rivas Fuente El 19 Digital
Noticia 4

El déficit de precipitaciones y el desarrollo normal de las actividades productivas en la zona de Malacatoya y Tisma, ha provocado que el Río Tipitapa y la Laguna de la esa localidad, reduzcan su caudal y nivel ocasionando afectaciones a algunos sectores productivos del área.


En ese sentido, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra, a través de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), se ha dado a la tarea de realizar un diagnóstico de las afectaciones para proceder a elaborar una propuesta que permita el aprovechamiento y consumo adecuado de las aguas del río y la laguna.


“Hemos detectado que alrededor de la ribera norte y sur de este río (Tipitapa) yendo hacia la Laguna de Tisma, hay más o menos unos 20 productores que históricamente han hecho sus actividades de siembra de arroz, sin embargo en esta temporada que nos ha afectado a todos mucho más en el corredor seco, han rescabado hacia la toma de su bomba centrifuga horizontales y han disminuido el caudal”, expresó el Ing. Jorge Antonio Gutiérrez Flores, de la Gerencia de Operaciones Nacionales de Enacal.


Gutiérrez afirmó que según los cálculos que han logrado recabar, en esa zona se consume alrededor de medio millón de metros cúbicos al día, dado que los productores riegan sus cinco mil manzanas de arroz, provocando una reducción en el nivel de la laguna y afectando a más de 50 pescadores de ese municipio de Masaya.


“La zona de la Laguna de Tisma es de pescadores y de ganadería, sin embargo aguas abajo de la Laguna es donde tenemos la mayor cantidad de productores de arroz. Como sabemos el arroz necesita mucha agua y el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega nos ha orientado que tratemos de hacer un diagnóstico para buscar una solución, llevar un control, hacer una planificación para que todos compartamos este recurso mientras dura la sequía”, añadió el funcionario de Enacal.


Gutiérrez señaló que algunas de las propuestas que podrían presentar estarían orientadas a reducir el horario o frecuencia de riego de los cultivos de arroz en búsqueda de permitir que tanto el Río Tipitapa y la Laguna de Tisma recuperen su caudal y nivel para que los pescadores puedan desarrollar también con normalidad su labor.

Regresar a Noticias