logoamt sandino

Alcaldía Municipal de Tipitapa

Síguenos en
Bandera
Noticias

Productores de Tipitapa desarrollan nuevas estrategias frente a la sequía.

Jueves 14 de Agosto 2014 | Norely Areas Esquivel Fuente El 19 Digital
Noticia 5

Optimistas se encuentran productores de comunidades rurales de Tipitapa, quienes están enfrentando la escasez de lluvias que afecta el Corredor Seco de Nicaragua con distintas alternativas para alimentar el ganado.


“Hay que buscar de una u otra manera, en mi caso yo siembro maíz, trigo y así he mantenido al ganado”, dijo Miriam de Fátima Rodríguez, habitante de la comunidad El Triunfo.


“Yo no me he quedado de brazos cruzados porque de esto vivo (…) así que tengo que buscar la manera de mantener el ganado”.


Sal mineral, proteínas, vitaminas, hojas, agua, son parte de las acciones que doña Miriam ejecuta para mantener el peso de sus más de 40 cabezas de ganado.


“La ventaja que hay aquí es una quebrada donde el ganado aprovecha para comer sus hojitas verdes, para sustentarse un poco, además de las vitaminas y sal mineral”.


En las zonas secas de Tipitapa no todo es tristeza, el nacimiento de dos terneros en la casa de Miriam demuestra que la vida está dando la cara ante los estragos de los fenómenos climáticos, como muestra de la lucha y resistencia ante las adversidades.


En la pequeña finca de Francisco Guadamuz Prado están luchando para que la sequía no impacte a su ganado.


“Gallinaza, sal, pasto, tigüilote, melaza es parte de las cosas que conseguimos para que sobrevivan los animalitos”.


Tigüilote, melaza, cascarilla de arroz alternativas contra la sequía


Medardo Mejía, productor ganadero enfrenta la sequía haciendo uso de nuevas alternativas para alimentar al ganado.“Hemos aprendido a dar el alimento B a los animales para que esta problemática sea menor”.


“Nosotros conseguimos la cascarilla de arroz en los trillos, la mezclamos con melaza y sal mineral para sustentar al ganado”.


“Esta alternativa es económica, además la vaca anda comiendo guácimo, tigüilote, aromo en el potrero”.


“Yo invito a todos los ganaderos de la comunidad que luchemos para que le ganado no sufra con la alimentación y salgamos adelante porque tenemos que ayudarle al gobierno, no darle la carga solo a ellos, es algo en conjunto”, concluyó.


Gobierno municipal capacita a productores del hato ganadero


“Se les están dando capacitaciones para que la gente pueda sobrevivir con sus animales. Las capacitaciones son dirigidas al hato ganadero, abordando la fase de alimentación, cómo ellos pueden para mantener a los animales”, refirió Ana Julia García de la Comisión del Campo Municipal de Tipitapa.

Regresar a Noticias