logoamt sandino

Alcaldía Municipal de Tipitapa

Síguenos en
Bandera
Proyectos

Capacitación comunitaria, programa de educación ambiental.

Información General:

  • Sector: Medio Ambiente.
  • Sub-Sector: Protección de Recursos Naturales y Biodiversidad.
  • Tipo de Proyecto: Capacitación en Manejo de Recursos Naturales.
  • Nombre del Proyecto: Capacitación comunitaria, programa de educación ambiental para el manejo adecuado de: desechos sólidos, establecimiento de viveros y reforestación.
  • Periodo del Proyecto: Marzo-Abril 2014.
  • Tipo de Intervención: Educar Ambiental en colegios urbanos y rurales en temáticas de protección de los recursos naturales y medio ambiente.
  • Tipo de Contratación: Administración Directa.
  • Tipo de Población: Concentrada.
  • Nivel de Prioridad: Alta.

Justificación del Proyecto:

La vida moderna nos ha dado muchos beneficios y a su vez nos ha convertido en una sociedad consumista dependiente de muchos servicios que en su mayoría generan una gran cantidad de desechos sólidos. La industria produce enormes cantidades de productos y toneladas de basura. Algunos compuestos son biodegradables y otros no.


Generamos tanta basura que la naturaleza no puede asimilarla destruyendo de esta manera nuestro medio ambiente. Los residuos de dividen tres tipos; sólidos, líquidos y gaseosos y tienen tres orígenes: el hogar, la industria y los hospitales. A esto le agregamos el factor social y humano. En nuestro municipio como al igual que los demás municipios de nuestro país, vemos basura en calles, esquinas, paradas de buses, carreteras o tiradas indiscriminadamente a ríos y lagunas. La falta de educación ambiental es un agravante.


En el municipio de Tipitapa existen muchos basureros ilegales que contaminan las aguas subterráneas, las aguas superficiales, el aire y el suelo y causan enfermedades a la población que vive en las cercanías o a los que viven de los desperdicios mismos buscando algo que pueda tener valor económico. Son criaderos de ratas, moscas y otros vectores que usan los desperdicios como alimento convirtiéndolos en focos de infecciones y enfermedades.

Descripción del Proyecto:

El Presente Proyecto conlleva crear una conciencia socio ambiental que busca de una manera directa involucrar a pobladores de las comunidades y barrios; así como docentes y estudiantes del nivel primario y secundarias en la preservación y conservación del medio ambiente y los recursos naturales mediante la apropiación y puesta en prácticas de técnica de manejo adecuado de los desechos sólidos y conservación de los recursos forestales.


La Unidad de Gestión Ambiental de la Alcaldía Municipal de Tipitapa, desarrollará el presente proyecto mediante el trabajo con estructuras organizadas en barios y comunidades (Gabinetes del Poder Ciudadano la Comunidad y La Vida) así como el trabajo conjunto con el sector educativo para lo cual pretendemos desarrollar talleres de capacitación en temáticas de manejo adecuado de desechos sólidos, legislación ambiental, establecimiento y manejo de viveros, cambio climático ente otros temas.


Impulsaremos actividades que promuevan la protección ambiental como ferias, elaboración de rótulos, campañas de limpieza y reforestación, establecimiento de viveros, elaboración de manualidades a base de desechos sólidos y demás acciones que lleven la teoría a la práctica.

Objetivos del Proyecto:

  • Crear conciencia ambiental y desarrollar acciones con los pobladores, estudiantes y docentes de primaria y secundaria que nos permita reducir la contaminación ambiental de nuestro municipio.

Duración del Proyecto:

Marzo-Abril 2014.

Medio Ambiente