logoamt sandino

Alcaldía Municipal de Tipitapa

Síguenos en
Bandera

Tipitapa

tipitapa

Bienvenido a Tipitapa

Aquí encontraras toda la información de nuestro municipio, te invitamos a que lo conozcas y disfrutes de su gastronomía, cultura, historia, sitios turísticos, nuestra gente los hará sentir como en casa.


Somos uno de los municipios mas seguros de nicaragua. El avance y desarrollo a sido gracias a la gestión de nuestro gobierno municipal a la cabeza de nuestro alcalde César Vazquez Valle y del apoyo del gobierno central. ¿Te animas? Siempre les estaremos esperando con los brazos abiertos.

Cultura y Tradición

Fiestas Patronales:
Judea

El Municipio celebra sus fiestas patronales en honor al santo patrono "Esquipulas" o el Cristo Negro, del 6 al 30 de Enero de cada año. Estas festividades se realizan en el antiguo templo parroquial del municipio, la fiesta tiene duración de varios días con la afluencia de promesantes locales y romerías de otros lugares. Además La Judea Artística de Tipitapa Con 101 años de tradición (según el periodista Pablo Emilio Barreto) y con el decidido apoyo de la Alcaldía de Tipitapa y otras municipalidades del país, este importante movimiento cultural, integrado en su mayoría por jóvenes y niños, bajo la dirección del artista Román José Cerpas Centeno lleva el mensaje evangelizador al pueblo nicaragüense en diferentes puntos del país con la puesta en escena de esta majestuosa obra de teatro callejero religioso que se distingue como una de las mejores del país.

Los cuadros que representa la Judea de Tipitapa son principalmente La primera tentación, el encuentro de Jesús y María, el milagro del ciego, Jesús y la samaritana, Dimas y Margot, entrada triunfal a Jerusalén, la resurrección de Lázaro, la Santa Cena, el Huerto de los Olivos, la agonía de Jesús y su prendimiento, Jesús ante Caifás, Jesús en la prisión, la coronación, la negación de Pedro, Jesús ante Pilatos y Herodes, la Calle de la Amargura, la crucifixión y la resurrección.

Elección de la reina de las fiestas patronales:

Participan una joven por cada barrio de la ciudad, con edades comprendidas entre los 16 y 19 años, las candidatas son presentadas mediante un tour por todo el municipio, para posteriormente elegir a la reina de la festividad. Centroamérica y del mundo que llegan a solicitar y agradecer favores a la imagen milagrosa del Cristo de Esquipulas. Las celebraciones suelen estar acompañadas de fiestas que inician en horas tempranas de la noche, juegos mecánicos, derroche de gastronomía y actividades variadas con los asistentes.

Carreras de cintas:

Las carreras de cintas consiste en competencias que se realizan tradicionalmente a caballo, pero en los últimos años se han realizado adaptaciones (motocicletas, bicicletas) donde los participantes deben pasar corriendo por una línea con cintas de diversos colores, el que logre obtener la mayor cantidad de cintas gana la competencia.

Desfiles Hípicos:

En esta actividad participan montados de todos los departamentos de país, encabezado por la reina de las fiestas en traje típico nacional, otras con sus mejores galas. Los hípicos hacen un recorrido por las calles principales de la ciudad hasta culminar en los Círculos (montada de toros) En el marco de estas celebraciones se suele acompañar con las famosas ferias locales, donde vendedores de la localidad y de otros departamentos hacen cita con su mercancía en las cercanías a las instalaciones temporales de las corridas de toros. (Fuente vice- alcaldía) .

Gastronomía:

Cuenta con la tradición culinaria del plato tradicional que caracteriza al municipio como es el famoso pescado “guapote” sin espinas a la Tipitapa, servido en los restaurantes Silva y el restaurante Entre Ríos.

Música y bailes tradicionales:

Este concepto encierra las particularidades y costumbres de los pueblos de un mismo país o región y que son dados a conocer para tener un acercamiento social y cultural, pero que no influyen en el cambio de las actividades cotidianas para su desarrollo. En este caso debe de existir el respeto mutuo entre las culturas, para convivir armoniosamente en sociedades de grupos de comunidades étnicas o indígenas.