logoamt sandino

Alcaldía Municipal de Tipitapa

Síguenos en
Bandera

Tipitapa

tipitapa

Bienvenido a Tipitapa

Aquí encontraras toda la información de nuestro municipio, te invitamos a que lo conozcas y disfrutes de su gastronomía, cultura, historia, sitios turísticos, nuestra gente los hará sentir como en casa.


Somos uno de los municipios mas seguros de nicaragua. El avance y desarrollo a sido gracias a la gestión de nuestro gobierno municipal a la cabeza de nuestro alcalde César Vazquez Valle y del apoyo del gobierno central. ¿Te animas? Siempre les estaremos esperando con los brazos abiertos.

Monumentos

Andres Castro

La casa y corrales de la hacienda San Jacinto son monumentos nacionales visitados todos los años en la misma fecha por miles de pobladores y estudiantes nicaragüenses que celebran la heroica victoria. En la entrada de la carretera que conduce a la hacienda en el Km 40 Carretera Norte, se encuentra el monumento al sargento Andrés Castro, quien derribó de una pedrada a un miembro del ejército filibustero invasor, que pretendía saltar los corrales de la hacienda para dominar y controlar este punto estratégico, patentando de esta forma el patriotismo y valentía del ejército de la época.

Monumento a la Judea de Tipitapa en Conmemoración de 100 años de tradición, ubicado en el Parque Central de Tipitapa.

En nuestro Municipio también existe el Monumento en Memoria al Comandante Pedro Aráuz palacio de Diriomo, cayó en Combate en la Guerra de liberación del FSLN contra la Guardia Somocista, el 17 de Octubre de 1977.

Leyendas

Según nuestra leyenda El Puente del Diablo se Construyó sobre el rió Tipitapa a finales del siglo XIX, sobre una enorme roca que yacía en el fondo del río Tipitapa, ubicada a la derecha del pasadero, el apóstol Santiago libró una tenaz batalla contra el mismísimo diablo, lográndolo vencer. Tan fuerte era esta creencia que la piedra fue bautizada como la Peña de Santiago y durante muchos años se convirtió en sitio de peregrinación. Otra versión dice que el nombre surgió después de que sobre el mismo puente se efectuara un fiero combate entre tropas liberales y conservadoras. Por su parte, don Eduardo Antonio García Wetts, mayordomo del Señor de Esquipulas (Cristo Negro) de Tipitapa, dice que fue un veterinario de esta ciudad el que hace mucho tiempo le empezó a llamar Puente del Diablo.

Los baños termales de Tipitapa y las ruinas de un hotel son testigos de una época de comercio y placer. Además de eso, queda una piedra con la imagen de Santiago de los caballeros y una cruz. En la piedra está escrito: 1900. Según la creencia popular... "Fue un misionero quien mandó pintar la imagen y le puso su cruz. Porque la gente decía, que debajo del puente, en uno de los hervideros estaba el diablo”.

Peña de Santiago Termales Puente del Diablo