logoamt sandino

Alcaldía Municipal de Tipitapa

Síguenos en
Bandera

Tipitapa

tipitapa

Bienvenido a Tipitapa

Aquí encontraras toda la información de nuestro municipio, te invitamos a que lo conozcas y disfrutes de su gastronomía, cultura, historia, sitios turísticos, nuestra gente los hará sentir como en casa.

Somos uno de los municipios mas seguros de nicaragua. El avance y desarrollo a sido gracias a la gestión de nuestro gobierno municipal a la cabeza de nuestro alcalde César Vazquez Valle y del apoyo del gobierno central. ¿Te animas? Siempre les estaremos esperando con los brazos abiertos.

Datos Generales del Municipio

Nombre del Municipio:

Tipitapa

Limites Geográficos:

Situado en el sector noroeste del departamento de Managua. Limita: al norte con el municipio de Ciudad Darío; al Sur, con el municipio de Granada (dpto. de Granada) y los municipios de Tisma, Masaya y Nindiri del Departamento de Masaya; al este con los municipios de Teustepe y San Lorenzo del Departamento de Boaco y al oeste, con el municipio de Managua, el Lago de Manangua (Xolotlan) y el municipio de San Francisco Libre.

Superficie:

El municipio cuenta con una extensión territorial de 975.17 km². Altura sobre el nivel del mar de 50 mts (msnm).

Población del Municipio:

El Municipio de TIPITAPA según las cifras del censo de población y vivienda, publicadas por INIDE en el 2005 señala que el Municipio tiene una población de 101,905 habitantes. Siendo su densidad de 104.5 hab /Km2. Actualmente según la proyección de INIDE en este año 2014 contamos con una población de 136,333 habitantes, con una densidad poblacional de 136 habitantes por km². Así mismo esta proyección indica que tenemos una población Urbana de 86, 489 (63.44 %) y la población rural de 49, 843 (36.56 %), Hombres 69, 134 (50.71%) y Mujeres 67,198 (49.29).

Antecedentes Históricos

Casa Colonial

Los primeros pobladores del territorio fueron los Chorotegas, por su ubicación geográfica eran conocidos con los nombres de Dirianes y Nagrandanos. Los Dirianes tenían comoPrincipales poblaciones: Xalteva, Diriomo, Niquinohomo, Jinotepe, Diriamba, Masatepe, Masaya, Nindirí, Managua, Tipitapa y Mateare. En este territorio, los antiguos pobladores estaban sujetos a la autoridad del cacique “TIPITAPA”, que residía en un poblado que tenía el mismo nombre. La primitiva ciudad de TIPITAPA estuvo asentada en un paraje ubicado hacia el sector suroeste de la actual población. TIPITAPA fue entonces una de las zonas de la antigua población de Managua. Existen dos versiones en relación al origen del nombre de TIPITAPA, la primera indica que es de origen mejicano y significa: Telt, piedra; petlat, estera o petate y pan, adverbio de lugar; es decir, "Lugar de los petates de piedra".

La segunda versión señala que TIPITAPA procede de las voces "Tpitzin", que significa "corto o pequeño"; "alt", agua o corriente; y el adverbio de lugar "apan"; es decir, en la inmediación de un pequeño río o pequeña corriente. La actual población de TIPITAPA fue fundada por el traslado de su antiguo asiento, por el hacendado Juan Bautista Almendárez, en el año de 1,755. Este construyó con fondos propios una Ermita y el primer puente de TIPITAPA. El pueblo de TIPITAPA fue erigido con el nombre de "San José de TIPITAPA" por iniciativa del Sr. Almendárez. El poblado tuvo un crecimiento tan rápido que se solicitó establecer un nuevo corregimiento con cabecera en el pueblo de TIPITAPA.

Por decreto oficial de 1,929 se le confirió al municipio el título y nombre de "Villa Stimpson" como homenaje al Coronel Henry L. Simpson, que fue el que firmó el famoso Pacto del Espino Negro en el año 1,927. Por distintas razones se abolió este nombre erigiéndose por nueva ley el antiguo nombre indígena de TIPITAPA. Por decreto legislativo del 10 de Noviembre de 1,961 se le confirió a la Villa de TIPITAPA el título de ciudad. Cabe mencionar que otros hechos históricos vinculado en la soberanía nacional después de la firma del Pacto del “Espino Negro” en la denominada Hacienda de San Jacinto, sitio donde se libró la famosa Batalla de San Jacinto el 14 de Septiembre de 1,856 entre fuerzas militares norteamericanas y nicaragüenses comandadas por el Coronel José Dolores Estrada, catalogado como Héroe nacional. Actualmente para el mes de Septiembre designado como mes de la patria, año con año este monumento Histórico es visitado por miles de estudiante, turistas y población en general.