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Alcaldía Municipal de Tipitapa

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Tramites

Registro Civil

Inscripción de nacimiento

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Servicio ofrecido a todo los pobladores del municipio de Tipitapa,. Es de carácter obligatorio..Se debe inscribir dentro del plazo de 0 a 12 meses de nacido el bebe, pasado esta fecha y si el niño(a) no se ha inscrito, se debe realizar otro trámite denominado reposición de partidas de nacimiento.

¿Quién puede realizar este trámite?

  • Ambos Padres (si no son casados)
  • Uno de los padres (adjuntando el acta de matrimonio)
  • Solamente la madre si es soltera
  • Si comparece una persona ajena a los padres del recién nacido, deberá presentar el certificado de nacimientos de los padres del niño(a), al igual que los documentos que se listan en el punto 4.

¿Dónde se puede realizar este trámite?

Alcaldía Municipal de Tipitapa, en las ventanillas de Registro Civil.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, sin cerrar al mediodía.

¿Requisitos para este trámite?

  • Original del certificado de nacimiento extendido por el MINSA.
  • Fotocopia de la Cédula de identidad del compareciente.
  • Constancia del Hospital o Centro de Salud (si el bebé nació fuera de una unidad del MINSA)
  • Pasaporte o cédula de residencia (si alguno de los padres es extranjero).
  • Copia de partida de nacimiento (si alguno de los padres es menor de edad).
  • Copia del certificado del acta de matrimonio (si los padres están casados).
  • Presencia de 2 testigos con sus respectivas copias de Cédula de identidad de 2(caso que alguno de los padres sea menor de edad).

¿Cuánto hay que pagar?

La inscripción y la primera certificación es totalmente Gratuito - (Arto. 13 código de la niñez y la adolescencia).

Aspectos a tomar en cuenta


Caso que el nacimiento haya ocurrido fuera de una unidad del MINSA:

Los interesados deben de dar aviso al centro de salud mas cercano, para que se le extienda el Certificado de Nacimiento y posteriormente realizar la inscripción en el Registro Civil.

Caso que los padres no sean casados entre si:

Si comparecen ambos padres: el niño(a) llevará el apellido paterno de primero y el apellido materno de segundo.Si comparece solamente la madre: el niño (a) llevará únicamente el apellido materno o a solicitud de ésta sus dos apellidos (previa autorización del registrador).Si comparece únicamente el padre: el niño(a) llevará ambos apellidos (paterno y materno).Si comparece un pariente o cualquier persona, el niño(a) llevará únicamente el apellido materno.Para la inscripción de gemelos, se inscribirán en actas separadas, razonando en observaciones Gemelo 1, Gemelo 2 (de acuerdo a la hora de nacimiento de cada uno). Este procedimiento se aplica en caso de trillizos, etc.

La muerte del recién nacido no exime de la obligación de inscribirlo en Registro Civil, este debe de inscribir primero el nacimiento y después la defunción en los libros respectivos.Pasado el período de un año después del nacimiento, si no se inscribió al niño o niña, se deberá tramitar la correspondiente Reposición de Partida de Nacimiento ante el Juez Local o Civil de Distrito (El primer paso es solicitar en el Registro Civil, la negativa de nacimiento y la información relacionada con todo el proceso).

Dudas

Para mayor Información, favor contactarse con la Dirección de Registro Civil.

Visítanos del Banco BDF 1c arriba 1/2c al sur. Dirección Registro Civil.
Llámanos al 2295-3200.
Negativa de Hijos

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Hace constar que el solicitante no tiene hijos inscritos.

¿Quién puede realizar este trámite?

Pueden comparecer a realizar este trámite el interesado o cualquier persona mayor de 21 años.

¿Dónde se puede realizar este trámite?

Alcaldía Municipal de Tipitapa, en las ventanillas de Registro Civil.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, sin cerrar al mediodía.

¿Requisitos para este trámite?

  • Cédula de identidad del compareciente.
  • Solicitud de Negativa de Hijos con certificación de firmas por un abogado y notario público.
  • Fotocopia de las cédulas de identidad del interesado y dos testigos.
  • Fotocopia de Acta de Matrimonio (si aplica).

¿Cuánto hay que pagar?

Costo total del trámite C$ 30.

Dudas

Para mayor Información, favor contactarse con la Dirección de Registro Civil.

Visítanos del Banco BDF 1c arriba 1/2c al sur. Dirección Registro Civil.
Llámanos al 2295-3200.
Inscripción de Adopción

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Servicio ofrecido a todos los pobladores del municipio de Tipitapa para inscribir las adopciones en el Registro Civil de las Personas.

¿Quién puede realizar este trámite?

Pueden comparecer a realizar este trámite tanto los padres como cualquier persona mayor de 21 años.

¿Dónde se puede realizar este trámite?

Alcaldía Municipal de Tipitapa, en las ventanillas de Registro Civil.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, sin cerrar al mediodía.

¿Requisitos para este trámite?

  • Sentencia de adopción.
  • Cédula de identidad de los comparecientes.

¿Cuánto hay que pagar?

Costo total del trámite C$ 40.

Dudas

Para mayor Información, favor contactarse con la Dirección de Registro Civil.

Visítanos del Banco BDF 1c arriba 1/2c al sur. Dirección Registro Civil.
Llámanos al 2295-3200.
Inscripción de Divorcios

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Servicio ofrecido a todos los pobladores del municipio de Tipitapa para inscribir los divorcios de los matrimonios inscritos en este Registro Civil de las Personas.

¿Quién puede realizar este trámite?

Podrán comparecer cualquier persona mayor de 21 años.

¿Dónde se puede realizar este trámite?

Alcaldía Municipal de Tipitapa, en las ventanillas de Registro Civil.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, sin cerrar al mediodía.

¿Requisitos para este trámite?

  • Oficio o Certificado Original y copia de la sentencia del divorcio del juzgado correspondiente.(firmada por el juez y secretario o por el secretario)
  • Copia de Acta de Matrimonio.
  • Copia de la cédula de identidad del interesado.

¿Cuánto hay que pagar?

Costo total del trámite C$ 40, Costo Adicional (opcional) Timbre Fiscal: C$ 25.

Aspectos a tomar en cuenta

Las sentencias de divorcios dictadas en los distintos departamentos del país, deben traer el "Cúmplase" de los juzgados de Tipitapa, quedando en verificación 4 días, para luego autorizar el pago y certificación correspondiente.

Se puede inscribir en cualquier momento, siempre y cuando la certificación esté sin borrones, manchones, enmendaduras, etc.

Dudas

Para mayor Información, favor contactarse con la Dirección de Registro Civil.

Visítanos del Banco BDF 1c arriba 1/2c al sur. Dirección Registro Civil.
Llámanos al 2295-3200.
Negativa de Defunción

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Trámite para emitir una constancia indicando que el fallecido en cuestión no fue inscrito la defunción en el Registro.Aquellos parientes que durante el periodo establecido (1 año después del fallecimiento), no inscribieron a un familiar fallecido, deberán de realizar este trámite para inscribirlo al Registro Civil.

¿Quién puede realizar este trámite?

Cualquier pariente mayor de 21 años.

¿Dónde se puede realizar este trámite?

Alcaldía Municipal de Tipitapa, en las ventanillas de Registro Civil.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, sin cerrar al mediodía.

¿Requisitos para este trámite?

  • Formulario de negativa de defunción.
  • Certificado de defunción extendido por MINSA, centro de salud o instituto de medicina legal.
  • Constancia del cementerio donde fue enterrado.
  • Cédula de identidad o certificado de nacimiento del fallecido(a).
  • Cédula de identidad del compareciente (si aplica).

¿Cuánto hay que pagar?

Formulario de negativa de defunción C$ 30.

Dudas

Para mayor Información, favor contactarse con la Dirección de Registro Civil.

Visítanos del Banco BDF 1c arriba 1/2c al sur. Dirección Registro Civil.
Llámanos al 2295-3200.
Inscripción de Defunción (si fue en el extranjero)

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Este servicio permite inscribir en el Registro Civil de las Personas, aquellas que fallecieron en el extranjero.

¿Quién puede realizar este trámite?

Podrán comparecer a realizar este trámite el cónyuge sobreviviente o algún pariente mayor a 21 años.

¿Dónde se puede realizar este trámite?

Alcaldía Municipal de Tipitapa, en las ventanillas de Registro Civil.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, sin cerrar al mediodía.

¿Requisitos para este trámite?

  • Original y copia del certificado de defunción expedido por el consulado y autenticado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Certificado de nacimiento del fallecido.
  • Original y copia del certificado de defunción inscrito en el registro civil del país de origen con la autenticación del Ministerio de Relaciones Exteriores (caso que no haya sido inscrito en el consulado) y este dentro del período de un año de haber fallecido.

¿Cuánto hay que pagar?

Costo total del trámite C$ 60.

Aspectos a tomar en cuenta

En aquellos casos en el que ciudadano sobrepase el año de fallecido, deberá hacer el trámite de reposición presentando el documento en referencia y llenando sus respectivos requisitos.

Si los documentos a presentar se encuentran en otro idioma, deberá ser traducido al español en escritura pública.

Dudas

Para mayor Información, favor contactarse con la Dirección de Registro Civil.

Visítanos del Banco BDF 1c arriba 1/2c al sur. Dirección Registro Civil.
Llámanos al 2295-3200.
Inscripción de Defunción

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Servicio ofrecido a todos los pobladores del municipio de Tipitapa para inscribir los fallecimientos ocurrido en el municipio de Tipitapa.

Se debe de inscribir en un plazo de 1 año contado desde el día del fallecimiento.

¿Quién puede realizar este trámite?

Podrán comparecer a realizar este trámite el cónyuge sobreviviente, algún pariente mayor de 21 años, el médico que asistió a la persona fallecido, o cualquier persona mayor de 21 años que tuviere conocimiento del hecho siempre que se presente con la documentación correspondiente (descrita en el punto 4).

¿Dónde se puede realizar este trámite?

Alcaldía Municipal de Tipitapa, en las ventanillas de Registro Civil.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, sin cerrar al mediodía.

¿Requisitos para este trámite?

  • Certificado de defunción extendido por MINSA, centro de salud o instituto de medicina legal.
  • Cédula de identidad del compareciente.
  • Cédula de identidad y/o certificado de la partida de nacimiento del fallecido.

¿Cuánto hay que pagar?

Este trámite es totalmente gratuito.

Aspectos a tomar en cuenta

Se debe de inscribir en un plazo de 1 año contado desde el día del fallecimiento.

Caso que el fallecimiento ocurriera fuera de una unidad del MINSA, los interesados deben de dar aviso al centro de salud más cercano, para que se le extienda el certificado de defunción y posteriormente inscribirlo en el Registro Civil del municipio donde ocurrio el hecho.

Dudas

Para mayor Información, favor contactarse con la Dirección de Registro Civil.

Visítanos del Banco BDF 1c arriba 1/2c al sur. Dirección Registro Civil.
Llámanos al 2295-3200.
Certificación de Soltería

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Hace constar que el solicitante está soltero (a).

¿Quién puede realizar este trámite?

La persona interesada o cualquier persona mayor de 21 años que presente la documentación correspondiente.

¿Dónde se puede realizar este trámite?

Alcaldía Municipal de Tipitapa, en las ventanillas de Registro Civil.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, sin cerrar al mediodía.

¿Requisitos para este trámite?

  • Formulario de solicitud de soltería.
  • Copia de cédula del interesado y del compareciente.
  • Partida de nacimiento del interesado.

¿Cuánto hay que pagar?

Formulario de Soltería C$ 30.

Dudas

Para mayor Información, favor contactarse con la Dirección de Registro Civil.

Visítanos del Banco BDF 1c arriba 1/2c al sur. Dirección Registro Civil.
Llámanos al 2295-3200.
Inscripción de Matrimonio (si fue en el extranjero)

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Este servicio permite inscribir en el Registro Civil aquellas personas que contrajeron matrimonio en el extranjero.

¿Quién puede realizar este trámite?

Este trámite podrá ser realizado por alguno de los 2 conyugues o cualquier persona mayor de 21 años que presente la documentación correspondiente.

¿Dónde se puede realizar este trámite?

Alcaldía Municipal de Tipitapa, en las ventanillas de Registro Civil.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, sin cerrar al mediodía.

¿Requisitos para este trámite?

  • Original del certificado de Matrimonio expedido por el consulado de Nicaragua en el país que reside y autenticado por el Ministerio de Relaciones Exteriores ó presentar original del certificado de inscripción del Registro Civil del País donde contrajo matrimonio debidamente autenticado y si se esta redactando en otro idioma, la escritura de traducción.
  • Copia de la cédula de ambos conyugues.
  • Copia del certificado de nacimiento de ambos conyugues.
  • Cédula de la persona que realiza el trámite.

¿Cuánto hay que pagar?

Trámite Normal C$ 60, Costo de Adicional (opcional) Timbre Fiscal: C$ 25.

Aspectos a tomar en cuenta

Si los documentos a presentar se encuentran en otro idioma, deberá ser traducido al español en escritura pública.

Dudas

Para mayor Información, favor contactarse con la Dirección de Registro Civil.

Visítanos del Banco BDF 1c arriba 1/2c al sur. Dirección Registro Civil.
Llámanos al 2295-3200.
Inscripción de Matrimonio

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Servicio ofrecido a todos los pobladores del municipio de Tipitapa para inscribir los matrimonios en el Registro Civil de las Personas. Siempre que los mismos se hayan celebrado dentro de la circunscripción del municipio de Tipitapa.

Su inscripción es de carácter obligatorio.

¿Quién puede realizar este trámite?

Este trámite podrá ser realizado por alguno de los 2 conjugues o cualquier persona mayor de 21 años que presente la documentación correspondiente (descrita en el inciso 4).

¿Dónde se puede realizar este trámite?

Alcaldía Municipal de Tipitapa, en las ventanillas de Registro Civil.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, sin cerrar al mediodía.

¿Requisitos para este trámite?

  • Certificado Original del Acta de Matrimonio emitida por el Juez competente o Acta Notarial.
  • Copia de las cédulas de identidad de ambos cónyuges.
  • Copia del certificado de nacimiento de ambos cónyuges.
  • Copia de las partidas de nacimientos de los hijos reconocidos (si aplica).

¿Cuánto hay que pagar?

Servicio de Certificación rápida (1 día) C$ 70, Costo de Adicional (opcional) Timbre Fiscal: C$ 25.

Aspectos a tomar en cuenta

El acta o constancia matrimonial a presentar deberá de mostrar los siguientes datos:

  • Número de acta, hora, día, mes, año y lugar en que realizaron el matrimonio.
  • Firma y sello del Notario Público ó Juez.
  • Datos de los conjugues (nombre completo, edad, estado civil (soltero), profesión, número de cédula de identidad, domicilio, nacionalidad, y nombre de los padres según certificado de nacimiento).
  • Cuando uno o ambos conjugues sean menores de edad, anotar en la constancia las generales de la ley y el número de cédula de identidad de quienes autorizaron la realización de matrimonio.

Dudas

Para mayor Información, favor contactarse con la Dirección de Registro Civil.

Visítanos del Banco BDF 1c arriba 1/2c al sur. Dirección Registro Civil.
Llámanos al 2295-3200.
Reposición de Partidas de Nacimiento

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Trámite para Inscribir a un niño, niña o joven que aun no se encuentra inscrito en el Registro del Estado Civil de las Personas.

¿Quién puede realizar este trámite?

Los padres, los parientes o cualquier persona mayor de 21 años con su respectiva cédula de identidad y la presencia de dos testigos que den fe de la relación filial padres de los hijos.

¿Dónde se puede realizar este trámite?

Alcaldía Municipal de Tipitapa, en las ventanillas de Registro Civil.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, sin cerrar al mediodía.

¿Requisitos para este trámite?

  • Fotocopia de cédula de ambos padres.
  • Fotocopia de cédula de ambos testigos.
  • Documentos del hijo(a) que se pretende inscribir tales como: Tarjeta de vacuna, notas, boletines, fe de bautismo, carta de presentación, diplomas, etc.

¿Cuánto hay que pagar?

Servicio Normal: C$ 40, Costo de Adicional (opcional) Timbre Fiscal: C$ 25.

Dudas

Para mayor Información, favor contactarse con la Dirección de Registro Civil.

Visítanos del Banco BDF 1c arriba 1/2c al sur. Dirección Registro Civil.
Llámanos al 2295-3200.
Negativa de Nacimiento

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Trámite para emitir una constancia indicando que la persona en cuestión no se encuentra inscrita en el registro civil de las personas.

Aquellas personas que no han sido registrado durante el periodo establecido (1 año después del nacimiento), y desean inscribirse al registro civil, deberán de realizarlo vía juzgado, por lo que es requerido presentar una negativa de nacimiento emitida por esta entidad.

¿Quién puede realizar este trámite?

Los padres, los parientes o cualquier persona mayor de 21 años con su respectiva cédula de identidad.

¿Dónde se puede realizar este trámite?

Alcaldía Municipal de Tipitapa, en las ventanillas de Registro Civil.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, sin cerrar al mediodía.

¿Requisitos para este trámite?

  • Fotocopia de cédula de ambos padres.
  • Fotocopia de cédula de ambos testigos.
  • Documentos del hijo(a) que se pretende inscribir tales como: Tarjeta de vacuna, notas, boletines, fe de bautismo, carta de presentación, diplomas, etc.

¿Cuánto hay que pagar?

Formulario de negativa de nacimiento C$ 30.

Aspectos a tomar en cuenta

Los documento que demuestre la existencia de la persona, podrán ser los siguientes:

  • Certificado de nacimiento extendido por el MINSA.
  • Constancia del MINSA.
  • Tarjeta de vacunación (para menores de 5 años).
  • Constancia del colegio (si es estudiante).
  • Carné del INSS o carné del trabajo.

Dudas

Para mayor Información, favor contactarse con la Dirección de Registro Civil.

Visítanos del Banco BDF 1c arriba 1/2c al sur. Dirección Registro Civil.
Llámanos al 2295-3200.
Rectificación de partida de Nacimiento

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Es el acto por el cual se corrigen los datos o se subsanan omisiones o errores evidentes que hayan ocurrido en la inscripción de una determinada partida de nacimiento en el libro de inscripción.

¿Quién puede realizar este trámite?

  • El interesado si es mayor de edad (21 años).
  • En caso de ser menor de edad, los padres.
  • Un apoderado legal debidamente acreditado.

¿Dónde se puede realizar este trámite?

Alcaldía Municipal de Tipitapa, en las ventanillas de Registro Civil.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, sin cerrar al mediodía.

¿Requisitos para este trámite?

  • Certificación de la sentencia de rectificación dictada por el juez Civil ó testimonio de Escritura cuando fue por Notario.
  • Partida original a certificar.
  • Cédula de identidad del compareciente.

¿Cuánto hay que pagar?

La inscripción es gratuita.

Dudas

Para mayor Información, favor contactarse con la Dirección de Registro Civil.

Visítanos del Banco BDF 1c arriba 1/2c al sur. Dirección Registro Civil.
Llámanos al 2295-3200.
Inscripción de Nacimiento (si fue en el extranjero)

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Este servicio permite inscribir en el Registro Civil aquellas personas que nacieron en el extranjero.

¿Quién puede realizar este trámite?

Los Padres y cualquier persona mayor de 21 años.

¿Dónde se puede realizar este trámite?

Alcaldía Municipal de Tipitapa, en las ventanillas de Registro Civil.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, sin cerrar al mediodía.

¿Requisitos para este trámite?

  • Original y copia del certificado de nacimiento expedido por el consulado y autenticado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Copia de la cédula de ambos padres.
  • Presentar original y copia del certificado de nacimiento inscrito en el Registro Civil del país de origen con la autenticación del Ministerio de Relaciones Exteriores (caso que no fuese inscrito en el consulado de Nicaragua del país de origen).

¿Cuánto hay que pagar?

Costo total del trámite C$ 60, Costo de Adicional (opcional) Timbre Fiscal: C$ 25.

Aspectos a tomar en cuenta

En aquellos casos en el que ciudadano sobrepase el año de nacido, deberá hacer el trámite de reposición presentando el documento en referencia y llenando sus respectivos requisitos.

Si los documentos a presentar se encuentran en otro idioma, deberá ser traducido al español en escritura pública.

Dudas

Para mayor Información, favor contactarse con la Dirección de Registro Civil.

Visítanos del Banco BDF 1c arriba 1/2c al sur. Dirección Registro Civil.
Llámanos al 2295-3200.
Inscripción de Reconocimiento y/o Reconocimiento por subsiguiente matrimonio de los padres

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Cuando el hijo(a) aparece inscrito solo con uno de los padres y por ende solo con el apellido de ese padre o madre y el otro padre quiere ponerle su apellido se realiza por el reconocimiento (opera solo cuando el padre está vivo.)

¿Quién puede realizar este trámite?

Pueden comparecer a realizar este trámite los padres, pariente o cualquier persona mayor de 21 años.

¿Dónde se puede realizar este trámite?

Alcaldía Municipal de Tipitapa, en las ventanillas de Registro Civil.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, sin cerrar al mediodía.

¿Requisitos para este trámite?

  • Escritura Pública de reconocimiento y/o Reconocimiento por subsiguiente matrimonio extendida por un Abogado y Notario Público o el Juez Local Civil.
  • Partida de nacimiento de los hijos a reconocer en el matrimonio.
  • Cédula de identidad del compareciente.

¿Cuánto hay que pagar?

Costo total del trámite C$ 40, Costo de Adicional (opcional) Timbre Fiscal: C$ 25.

Dudas

Para mayor Información, favor contactarse con la Dirección de Registro Civil.

Visítanos del Banco BDF 1c arriba 1/2c al sur. Dirección Registro Civil.
Llámanos al 2295-3200.

Fierro

Matricula de fierro de ganado

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Formaliza el registro y control del pago por matrícula de Fierro de Ganado de los contribuyentes del municipio de Tipitapa.

¿Dónde se puede realizar este trámite?

Alcaldía Municipal de Tipitapa, en las oficinas de fierro municipal.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, sin cerrar al mediodía.

¿Requisitos para este trámite?

  • Dibujo del Fierro de Ganado a Matricular.

¿Cuánto hay que pagar?

Este Trámite es Gratis.

Dudas

Para mayor Información, favor contactarse con las oficinas de fierro municipal.

Visítanos del Banco BDF 1c arriba 1/2c al sur. En las oficinas de fierro municipal.
Llámanos al 2295-3200.
Renovación de Matrícula de Fierro de Ganado

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Llevar registro y control de las renovaciones de matrícula de Fierro de Ganado de los contribuyentes del municipio de Tipitapa.

¿Dónde se puede realizar este trámite?

Alcaldía Municipal de Tipitapa, en las oficinas de fierro municipal.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, sin cerrar al mediodía.

¿Requisitos para este trámite?

  • Pagar el valor de la renovación de matricula de Fierro de Ganado.

¿Cuánto hay que pagar?

Renovación de matrícula de Fierro de Ganado C$ 200.

Dudas

Para mayor Información, favor contactarse con las oficinas de fierro municipal.

Visítanos del Banco BDF 1c arriba 1/2c al sur. En las oficinas de fierro municipal.
Llámanos al 2295-3200.
Solicitud de Guía Única de Traslado o Venta de Ganado

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Formalizar el Pago por la Solicitud de Guía única de Traslado de Ganado y/o Carta de Venta de Ganado, que efectúan los Contribuyentes del municipio de Tipitapa.

¿Dónde se puede realizar este trámite?

Alcaldía Municipal de Tipitapa, en las oficinas de fierro municipal.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, sin cerrar al mediodía.

¿Requisitos para este trámite?

  • Fotocopia de la Matrícula de Fierro de Ganado.
  • Solvencia Municipal de Fierro de Ganado.

¿Cuánto hay que pagar?

C$ 10.00 córdobas por cada animal que se traslade.

Dudas

Para mayor Información, favor contactarse con las oficinas de fierro municipal.

Visítanos del Banco BDF 1c arriba 1/2c al sur. En las oficinas de fierro municipal.
Llámanos al 2295-3200.

Impuestos

Solicitud de Solvencia Municipal

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Constancia emitida por la municipalidad donde se manifiesta que el contribuyente en cuestión se encuentra al día con el pago de sus impuestos.

¿Dónde se puede realizar este trámite?

Alcaldía Municipal de Tipitapa, en las ventanillas de Tributación.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, sin cerrar al mediodía.

¿Requisitos para este trámite?

  • Copia y original de la cédula de identidad.
  • Carta poder (si actúa en representación del contribuyente).
  • Estar al día con sus tributos municipales (por impuesto sobre ingresos ó por impuesto de bienes inmuebles ó de Fierro de ganado)

¿Cuánto hay que pagar?

El trámite es Gratuito.

Dudas

Para mayor Información, favor contactarse con la Dirección de Tributación.

Visítanos del Banco BDF 1c arriba 1/2c al sur. Dirección Tributación.
Llámanos al 2295-3200.
Pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Es el pago correspondiente al impuesto de bienes Inmuebles (IBI) de todas las propiedades inmobiliarias ubicadas en la circunscripción territorial del municipio de Tipitapa.

Entiéndase como bienes inmuebles: terrenos y construcciones fijas, plantaciones estables o permanentes (café, casa) construcciones e instalaciones fijas, maquinarias fijas.

El pago del IBI puede ser cancelado en 2 cuotas iguales de 50% . La primera cuota del 50% en enero, marzo y abril y el otro 50% a mas tardar el 30 de junio.

¿Quién puede realizar este trámite?

  • Los propietarios.
  • Los nudos propietarios y usufructuarios en forma indistinta y solidaria.
  • Los usuarios o habitadores.
  • El poseedor o tenedor a cualquier titulo.
  • El dueño de mejoras o cultivos permanentes o el propietario del terreno.

¿Dónde se puede realizar este trámite?

Alcaldía Municipal de Tipitapa, en las ventanillas de Caja.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, sin cerrar al mediodía.

¿Requisitos para este trámite?

  • Formato de Declaración del IBI.

¿Cuánto hay que pagar?

  • Formato de Declaración del IBI C$ 5.00
  • La tasa del IBI corresponde al 1% sobre la base imponible (80% del avaluó municipal catastral)

Aspectos a tomar en cuenta

Los contribuyentes que cancelen el IBI en un solo pago, durante el primer trimestre del año, son acreedores de un descuento del 10% del impuesto a pagar.

Al no cancelar el IBI durante el periodo de Enero a Junio, se adquiere una multa del 10% sobre el valor a pagar a partir del primero de Julio.

Si es Jubilado, se debe presentar el carnet de jubilación y su fotocopia, mas la carta del INSS que dice a partir de que fecha goza con el beneficio de jubilación, para tener derecho a la exención por casa de habitación. Si el jubilado posee mas de 2 propiedades, la exención se aplica en la propiedad donde el habita, teniendo que pagar el impuesto de las demás propiedades. Este tramite se hace solamente en ALMA central.

Si el contribuyente posee varios inmuebles en un mismo municipio, deberá presentarlos en una sola declaración. Si los bienes se localizan en diferentes municipios, deberá declarar la parte que corresponda en cada municipalidad. Asimismo si la propiedad inmueble se encuentra ubicada en 2 o mas municipios, el contribuyente deberá pagar la parte correspondiente del impuesto en cada uno de ellos.

Dudas

Para mayor Información, favor contactarse con la Dirección de Tributación.

Visítanos del Banco BDF 1c arriba 1/2c al sur. Dirección Tributación.
Llámanos al 2295-3200.
Solicitud de constancia o boleta de NO contribuyente

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Constancia emitida por la municipalidad donde se manifiesta que el contribuyente en cuestión no posee ninguna obligación tributaria con la municipalidad por lo que consecuentemente se constata que se encuentra libre de deudas con la institución.

¿Dónde se puede realizar este trámite?

Alcaldía Municipal de Tipitapa, en las ventanillas de Tributación.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, sin cerrar al mediodía.

¿Requisitos para este trámite?

  • Copia y original de la cédula de identidad.

¿Cuánto hay que pagar?

  • El trámite es Gratuito

Dudas

Para mayor Información, favor contactarse con la Dirección de Tributación.

Visítanos del Banco BDF 1c arriba 1/2c al sur. Dirección Tributación.
Llámanos al 2295-3200.
Impuesto de Rodamiento

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Este trámite consiste en pagar el impuesto de rodamiento de todas aquellas personas (naturales y jurídicas) propietarias de vehículos automotor registrados en el Municipio de Tipitapa.

¿Dónde se puede realizar este trámite?

Alcaldía Municipal de Tipitapa, en las ventanillas de Caja.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, sin cerrar al mediodía.

¿Requisitos para este trámite?

Persona Natural
  • Cédula de identidad.
  • Copia y original de la tarjeta de circulación del vehículo.
Persona Jurídica
  • Listado de los vehículos propiedad de la empresa (especificando tipo y categoría).
  • Copia de todas las tarjetas de circulación a nombre de la institución.
Personas Jubiladas
  • Cédula de identidad.
  • Original y copia del carnet de jubilado vigente.
  • Constancia del INSS.
  • Copia y original de la tarjeta de circulación del vehículo.
  • Autorización del Departamento de Registro del Contribuyente.
  • Valor por el costo de la Especie Fiscal, definido por la Dirección General Económica.
Cuerpo diplomático y consular, organismos internacionales
  • Aval extendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores que lo acredite como representante.
  • Detalle de los vehículos (marca, placa, color, año, etc.)
  • Copia y original de la tarjeta de circulación del vehículo.
  • Valor por el costo de la Especie Fiscal, definido por la Dirección General Económica.
Policía nacional, Bomberos, Cruz roja, Cruz verde y Ejercito
  • Tarjeta de circulación de cada vehículo a nombre de la institución y fotocopia.
  • Valor por el costo de la Especie Fiscal.

¿Cuánto hay que pagar?

Costos según categoría.
  • Motocicletas de uso particular y estatal (0115) C$ 50
  • Tractores y Maquinaria agrícola (se exceptúan implemento agrícola) (0251) C$ 75
  • Automóviles, camionetas y Jeeps de uso particular y estatal (0110) C$ 100
  • Taxis y camionetas de uso comercial (0222) C$ 125
  • Microbuses de uso comercial (0212) C$ 150
  • Remolques de mas de dos ejes (0224) C$ 250
  • Buses de uso comercial (0252) C$ 300
  • Camiones de menos de 7 toneladas (0253) C$ 400
  • Montacargas (0254) C$ 500
  • Camiones de hasta 12 toneladas (0255) C$ 600
  • Cabezales (0256) C$ 600
  • Grúas, tractores, cisternas, mezcladoras, compactadoras y demás equipos pesados de construcción (0257) C$ 800
  • Camiones de más 12 toneladas (0258) C$ 1000

Aspectos a tomar en cuenta

  • Los Jubilados de acuerdo al Arto. 12 de la citada Ley, que se encuentran exentos del pago de éste impuesto tendrán, derecho únicamente a la exoneración del Impuesto Municipal de Rodamiento de un vehículo, el cual deberá estar a nombre de éste en la tarjeta de circulación, siempre y cuando no lo utilice para fines comerciales.La Alcaldía contempla para esta exención, las siguientes categorías: Jubilado por Vejez, Jubilados por Invalidez total ó parcial y por Viudez.
  • Para el caso de Personas Jurídicas (Empresas), la persona que realice las gestiones del pago de impuestos ante esta municipalidad, se presentará al Departamento de Registro al Contribuyente en la Sección de Tasas por Servicio
  • Quedan exentos del pago de Impuesto Municipal de Rodamiento, por el tipo de servicio que brindan a la sociedad, los vehículos de la Dirección General de Bomberos de Nicaragua, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Cruz Verde, Ejercito de Nicaragua y Policía Nacional

Dudas

Para mayor Información, favor contactarse con la Dirección de Transporte.

Visítanos del Banco BDF 1c arriba 1/2c al sur. Dirección Transporte.
Llámanos al 2295-3200.
Acuerdos de Pago

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

El trámite de acuerdos de pago consiste en adquirir un crédito municipal a un determinado plazo.

Este crédito es autorizado por el Director General de Recaudaciones, previa solicitud del contribuyente, donde se le es autorizado bajos las consideraciones del director.

Este trámite se realiza cuando el contribuyente no tiene capacidad para la cancelación total de un tributo municipal: Impuesto de bienes Inmuebles, Impuesto de Ingreso Mensual, Impuesto de Matrícula, Multa por Construcción, Impuesto de Reparo, Impuesto de Rodamiento, Impuesto por rótulos, etc.

¿Dónde se puede realizar este trámite?

Alcaldía Municipal de Tipitapa, en las ventanillas de Tributación.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, sin cerrar al mediodía.

¿Requisitos para este trámite?

  • Solicitar previamente en la dirección de Recaudaciones Autorización del Acuerdo de pago
  • Presentar debidamente lleno los formatos de ibi, impuesto sobre ventas, matricula, etc. dependiendo el caso.
Persona Natural
  • Original y Copia de Cédula de identidad del contribuyente o de la persona autorizada para realizar el tramite.
  • Carta Poder (Si actúa en representación del Contribuyente)
Persona Jurídica
  • Copia de Escritura de constitución de la sociedad
  • Copia de poder de la persona que firmara dicho crédito municipal
  • Original y Copia de Cédula de identidad del representante legal (de quien firma el acuerdo de pago)

¿Cuánto hay que pagar?

Costos:

El trámite no tiene costo alguno. Se paga solamente la cuota inicial ( 25% de la deuda total.) y las restantes cuotas a los plazos que se le fue autorizado.

Aspectos a tomar en cuenta

Si el acuerdo de pago es mayor de C$ 100,000.00 deberá presentar garantías.

El acuerdo de pago es un crédito municipal, en el cual es autorizado a meses plazo, el incumplimiento de las cuotas establecidas genera recargos.

Dudas

Para mayor Información, favor contactarse con la Dirección de Tributación.

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Llámanos al 2295-3200.
Pago de Impuesto Municipal sobre Ingresos (IMI)

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Cualquier persona natural o jurídica que se dedique a una actividad económica (negocio) dentro del Municipio de Tipitapa debe pagar mensualmente un impuesto municipal del 1% sobre el monto total de los ingresos brutos percibidos.

Las personas naturales o jurídicas sujetas al pago del Impuesto Municipal sobre Ingresos (IMI) deben presentar en su respectiva declaración el monto de las ventas o prestación de servicios mensuales junto con la suma debida, a más tardar dentro de los quince días subsiguientes al mes declarado

¿Dónde se puede realizar este trámite?

Alcaldía Municipal de Tipitapa, en las ventanillas de Tributación.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, sin cerrar al mediodía.

¿Quién puede realizar este trámite?

Puede realizar este trámite cualquier persona natural o jurídica con cédula de identidad o poder notarial que lo facilite a realizar las gestiones pertinentes.

¿Requisitos para este trámite?

Los documentos que tanto las persona naturales como jurídicas deben presentar para este tramite son los siguientes:

  • Fotocopia de Cédula RUC y/o Cédula de Identidad del Contribuyente.
  • Carta Poder (Si actúa en representación del Contribuyente).
  • Declaración de los impuesto municipal sobre ingresos

¿Cuánto hay que pagar?

Costos:

  • Formulario de declaración de Impuesto Municipal sobre Ingresos (IMI) C$5.00
  • Pago del impuesto Municipal 1% sobre el monto total de los ingresos brutos.

Aspectos a tomar en cuenta

Toda empresa registrada bajo la modalidad de Registro Contable al momento de presentar y pagar su declaración de Impuestos Municipales sobre Ingresos (IMI) está obligada a pagar el servicio de Basura (Decreto Municipal 11-93), basándose en los ingresos brutos obtenidos durante el mes.

Toda persona natural o jurídica que en la circunscripción del Municipio de Tipitapa se dedique a actividades de esparcimiento, como eventos y/o presentaciones artísticas nacionales pagará un impuesto del 4% sobre sus ingresos brutos y un 7% si se trata de un evento en la que participan artistas internacionales.

Toda persona natural o jurídica que en la circunscripción del Municipio de Tipitapa se dedique a actividades de esparcimiento, como eventos y/o presentaciones artísticas nacionales pagará un impuesto del 4% sobre sus ingresos brutos y un 7% si se trata de un evento en la que participan artistas internacionales.

Toda persona natural o jurídica que efectúe rifas, promociones ó sorteos, pagará un impuesto municipal del 5% sobre el valor total de los premios (libre de IVA), según lo dispuesto por el Arto. 24 del PAMM.

Los Contribuyentes que sus negocios están localizados en otro municipio, pero venden o prestan servicios en el municipio de Tipitapa están obligados conforme la Ley a pagar el IMI en la Alcaldía de este municipio. Para poder estar exentos del pago de la basura, deberán presentar Carta de Exoneración del pago de esta Tasa, debidamente autorizada por el Director General de Recaudación.

Los Contribuyentes que conforme al PAMM y la Leyes conexas están exentos del pago del IMI (Impuesto Mensual sobre Ingresos), deberán presentar su respectiva declaración y pagar la basura en base a los ingresos percibidos producto de su actividad.

El Incumplimiento de las obligaciones tributarias del Contribuyente respecto a la municipalidad de Tipitapa, ocasionará multas conforme lo establecido en el Arto. 57 del Plan de Arbitrios

La multa se calculará multiplicando los ingresos mensuales o la cuota fija mensual por el respectivo porcentaje. Si la mora fuese igual o mayor a 10 meses se multiplicará por el 100%.

Dudas

Para mayor Información, favor contactarse con la Dirección de Tributación.

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Exoneración del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Formaliza el procedimiento a seguir con aquellos contribuyentes que están exentos del pago de Impuesto de Bienes Inmuebles.

¿Dónde se puede realizar este trámite?

Alcaldía Municipal de Tipitapa, en las ventanillas de Tributación.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, sin cerrar al mediodía.

¿Quién puede realizar este trámite?

Puede realizar este trámite cualquier persona natural o jurídica con cédula de identidad o poder notarial que respalde la manipulación de los documentos legales originales.

¿Requisitos para este trámite?

PERSONAS JUBILADAS:

  • Formato de Declaración del IBI.
  • Constancia del INSS que especifique la fecha en que se jubiló.
  • Carnet del INSS actualizado.

DOCUMENTOS:

  • Formato de Declaración del IBI.
  • Copia de la Gaceta.
  • Copia de la Escritura de Propiedad.

EXENTOS POR LA LEY NO. 306:

  • Formato de Declaración del IBI.
  • Copia del INTUR que están exentos por la ley No. 306.
  • Copia de Escritura de Propiedad.

¿Cuánto hay que pagar?

No disponible.

Dudas

Para mayor Información, favor contactarse con la Dirección de Tributación.

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Reclamos sobre notificación de impuestos de bienes inmuebles (IBI)

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Este trámite es solicitado cuando el ciudadano se encuentre inconforme con el valor a pagar del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de su propiedad, en este caso, se debe realizar una inspección en el sitio para revaluar catastralmente su propiedad y luego revisar los componentes del Avalúo Catastral Municipal que le fue notificado.

¿Dónde se puede realizar este trámite?

Alcaldía Municipal de Tipitapa, en las ventanillas de Tributación.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, sin cerrar al mediodía.

¿Quién puede realizar este trámite?

Puede realizar este trámite cualquier persona natural o jurídica con cédula de identidad o poder notarial que respalde la manipulación de los documentos legales originales y fotocopias de la propiedad.

¿Requisitos para este trámite?

  • Fotocopia de la escritura o título de propiedad.
  • Certificado catastral actualizado.
  • Plano topográfico aprobado por INETER.
  • Original y copia de la cédula de identidad.
  • Copia del carné de jubilado por vejez y constancia del INSS (cuando el propietario es jubilado).
  • Dirección fiscal y No. de teléfono para la entrega anual de su notificación.
  • Pagar antes el 50% del IBI notificado.
  • Formulario de solicitud de reclamo.

¿Cuánto hay que pagar?

PERSONA JURÍDICA:

En concepto de anticipo de matrícula C$260.

PERSONA NATURAL:

Conforme a escritura de constitución y en base al Arto. 11 del PAV 1% de su capital social.

Aspectos a tomar en cuenta:

El tiempo de resolución esta en dependencia de la magnitud o el tipo de caso, puede ser inmediata o entre 8 y 30 días hábiles.

El anticipo del 50% del IBI se exceptua por solicitudes por descargue del IBI notificado, ya sea por traspaso de dueño, porque nunca le ha pertenecido el bien inmueble, o porque los propietarios son jubilados por vejez.

Dudas

Para mayor Información, favor contactarse con la Dirección de Tributación.

Visítanos del Banco BDF 1c arriba 1/2c al sur. Dirección Tributación.
Llámanos al 2295-3200.

Limpieza

Pago del Servicio de Recolección de Basura (Empresas)

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Toda empresa registrada bajo la modalidad de Registros Contables está obligada a pagar el servicio de Basura (Decreto Municipal 11-93), basándose en los ingresos brutos obtenidos durante el mes.

¿Dónde se puede realizar este trámite?

Alcaldía Municipal de Tipitapa, en las oficinas de servicios municipales.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, sin cerrar al mediodía.

¿Cuánto hay que pagar?

PAGOS SEGÚN INGRESOS BRUTOS
Ingresos Brutos Valor a Pagar
De C$ 00.00 a C$ 25,000.00 C$ 75.00
De C$ 25,001.00 a C$ 150,000.00 C$ 250.00
De C$ 150,001.00 a C$ 300,000.00 C$ 500.00
De C$ 300,001.00 a Más C$ 750.00

Dudas

Para mayor Información, favor contactarse con la Dirección de Servicios Municipales.

Visítanos del Banco BDF 1c arriba 1/2c al sur. Dirección Servicios Municipales.
Llámanos al 2295-3200.
Permiso de Poda de Árboles

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

De conformidad a lo establecido en la disposiciones administrativas para el manejo sostenible de los bosques latí foliados coníferas, plantaciones forestales y fincas art. 13, 14 y 2. Se establece que todo poblador del municipio de Tipitapa debe solicitar aval forestal a la Alcaldía de Tipitapa para cortar ó podar árboles ya sea en: calles, andenes ó propiedad privada.

¿Dónde se puede realizar este trámite?

Alcaldía Municipal de Tipitapa, en las oficinas de Medio Ambiente.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, sin cerrar al mediodía.

¿Cuánto hay que pagar?

Este tramite es totalmente gratis

Que documentos se necesitan para este tramite

  • Carta original de justificación del corte
  • Planos constructivos
  • Permiso de construcción

Dudas

Para mayor Información, favor contactarse con la Dirección de Medio Ambiente.

Visítanos del Banco BDF 1c arriba 1/2c al sur. Dirección Medio Ambiente.
Llámanos al 2295-3200.
Atención a Denuncias por Afectaciones Ambientales

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Cuando la población se sienta afectado por humo, ruido, partículas de pintura, mal olor, deben de realizar este trámite para dar a conocer la problemática y darle la atención debida.

¿Dónde se puede realizar este trámite?

Alcaldía Municipal de Tipitapa, en las oficinas de Medio Ambiente.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, sin cerrar al mediodía.

¿Requisitos para este trámite?

  • Carta original informando la problemática
  • Lista de afectados con su numero de cédulas
  • Constancia o epicrisis (caso que los afectados padezcan alguna enfermedad)

¿Cuánto hay que pagar?

Este trámite es totalmente gratis.

Aspectos a tomar en cuenta

Las denuncias pueden interponerse en inspectoría ambiental y seguimiento ambiental

Dudas

Para mayor Información, favor contactarse con la Dirección de Medio Ambiente.

Visítanos del Banco BDF 1c arriba 1/2c al sur. Dirección Medio Ambiente.
Llámanos al 2295-3200.
Educación Ambiental

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Este servicio consiste en brindar información gratuita a estudiantes y población en general sobre el manejo adecuado del medio ambiente, capacitamos tanto a universidades como a colegios.

¿Dónde se puede realizar este trámite?

Alcaldía Municipal de Tipitapa, en las oficinas de Medio Ambiente.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, sin cerrar al mediodía.

¿Requisitos para este trámite?

  • No se necesita ningún documento.

¿Cuánto hay que pagar?

Este trámite es totalmente gratis.

Aspectos a tomar en cuenta

Se proporciona material didáctico para consulta.

SE PROPORCIONA INFORMACIÓN AMBIENTAL
  • Escuelas Limpias y Reforestadas.
  • Parques Limpios y Reforestados.
  • Barrios Limpios y Reforestados.
  • Concurso: Quién tiene las bolas mas grandes?
  • Manejo adecuado del Medio Ambiente
  • Reciclaje de Desechos

Dudas

Para mayor Información, favor contactarse con la Dirección de Medio Ambiente.

Visítanos del Banco BDF 1c arriba 1/2c al sur. Dirección Medio Ambiente.
Llámanos al 2295-3200.

Vía Publica

Permiso de Instalación de Rótulos

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Es la autorización que otorga la Dirección de Urbanismo para colocar un rótulo publicitario en la vía pública.

¿Dónde se puede realizar este trámite?

Alcaldía Municipal de Tipitapa, en las oficinas de Urbanismo.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, sin cerrar al mediodía.

¿Requisitos para este trámite?

  • Carta de Solicitud del Servicio que describa el rótulo, datos generales del solicitante y leyenda.
  • Plano de ubicación en la Ciudad.
  • Plano de localización exacta en el sitio.
  • Memoria de cálculo estructural debidamente firmada y sellada por un especialista del MTI.
  • Plano estructural ( solo para rótulos monumentales y unipolares).
  • Gráfico o fotografía del rótulo (solo para rótulos rótulos monumentales y unipolares).
  • Carta con el visto bueno, o la no-objeción, de Aeronáutica Civil o del M.T.I (si aplica).
  • Pago de la tasa por supervisión.

¿Cuánto hay que pagar?

  • Tasa de Impuesto para rotulo menor De 50 cm2 C$200
  • Tasa de Impuesto para rotulo mayor de 50 cm2 y menos a 2 m2 C$400
  • Tasa de Impuesto para rotulo mayo De 2 m2 C$800

Aspectos a tomar en cuenta

Este tramite dura aproximadamente 3 días.

Si el rótulo se va a ubicar en área propiedad privada, se solicita contrato de arriendo o documento de autorización por parte del propietario, debidamente notariado.

Si el rótulo se va a ubicar en un área o propiedad cercana al mantenimiento vial del Ministerio de Transporte e Infraestructura (M.T.I), se solicita una carta con el visto bueno, o la no-objeción, del M.T.I.

Si el rótulo se va a ubicar dentro del derecho de vía u otra área de la comuna, se cobra, además, el canon de arriendo de la Municipalidad.

Dudas

Para mayor Información, favor contactarse con la Departamento de Urbanismo.

Visítanos del Banco BDF 1c arriba 1/2c al sur. Dirección de Urbanismo.
Llámanos al 2295-3200.
Permiso de Ruptura de Cunetas y Calles

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Este servicio se realiza cuando el interesado necesita romper un andén y/o cuneta para la instalación de agua potable y/o aguas negras.

¿Dónde se puede realizar este trámite?

Alcaldía Municipal de Tipitapa, en las oficinas de Urbanismo.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, sin cerrar al mediodía.

¿Requisitos para este trámite?

  • Carta de solicitud indicando lugar y metros lineales a romper.
  • Formato que emite ENACAL, debidamente autorizado (para rupturas de aguas negras y agua potable, únicamente).

¿Cuánto hay que pagar?

  • Ruptura de cuneta C$80 /m
  • Ruptura de asfalto C$120.40/m
  • Ruptura de adoquín C$193.75/m
  • Ruptura de adoquín C$193.75/m
  • Ruptura de anden C$210.60/m

Aspectos a tomar en cuenta

Este tramite dura aproximadamente 3 días.

Es aplicable a los proyectos de urbanización en el momento en que deben hacer la donación de las áreas comunales, sistema vial y de drenaje pluvial a la Municipalidad; así también en los casos de transferencia de dominio o constitutivos de gravámenes.

Si el área declarada es inferior a la existente, la diferencia sufre recargo del 50%.

Dudas

Para mayor Información, favor contactarse con la Departamento de Urbanismo.

Visítanos del Banco BDF 1c arriba 1/2c al sur. Dirección Medio Ambiente.
Llámanos al 2295-3200.

Vivienda

Constancia de Desmembración

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

La Constancia de desmembración garantiza que las áreas de terreno a fraccionar (tanto el remanente o el desmembrado) cumplan con lo establecido en el Plan Regulador de Tipitapa, específicamente con el Reglamento de Zonificación y Uso del Suelo; dicha constancia es requerida para la inscripción de las propiedades que se fraccionan.

¿Dónde se puede realizar este trámite?

Alcaldía Municipal de Tipitapa, en las oficinas de urbanismo.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, sin cerrar al mediodía.

¿Requisitos para este trámite?

  • Carta de solicitud del servicio.
  • Plano de ubicación y plano de localización del lote de terreno.
  • Matriz de área a desmembrar y plano de remanente.
  • Hoja de cálculo topográfico, firmada por el topógrafo que posea licencia vigente de INETER.
  • Escritura de propiedad del lote matriz.
  • Certificado catastral del lote matriz.

¿Cuánto hay que pagar?

  • Impuesto para parcelas menores de 250 m C$100
  • Impuesto para parcelas mayores de 250 m C$200

Aspectos a tomar en cuenta

Es aplicable a los proyectos de urbanización en el momento en que deben hacer la donación de las áreas comunales, sistema vial y de drenaje pluvial a la Municipalidad; así también en los casos de transferencia de dominio o constitutivos de gravámenes.

Si el área declarada es inferior a la existente, la diferencia sufre recargo del 50%.

Dudas

Para mayor Información, favor contactarse con la Dirección de Urbanismo.

Visítanos del Banco BDF 1c arriba 1/2c al sur. Dirección Urbanismo.
Llámanos al 2295-3200.
Análisis de Título Supletorio

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Se dictamina técnicamente sobre la parcela de terreno solicitada, evaluando restricciones físicas, de uso del suelo y de orden legal (área comunal o derechos de vía proyectados).

¿Dónde se puede realizar este trámite?

Alcaldía Municipal de Tipitapa, en las oficinas de urbanismo.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, sin cerrar al mediodía.

¿Requisitos para este trámite?

  • Solicitud de titulo supletorio a través de memorándum de la Dirección General Legal.
  • Plano Topográfico de la parcela, emitido por catastro físico del INETER.
  • Constancia de datos catastrales actualizados.

Dudas

Para mayor Información, favor contactarse con la Dirección de Urbanismo.

Visítanos del Banco BDF 1c arriba 1/2c al sur. Dirección Urbanismo.
Llámanos al 2295-3200.
Emisión de Avalúo Catastral Municipal

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Consiste en inspeccionar catastralmente su propiedad inmueble de tipo habitacional o comercial, para su valoración catastral municipal, necesario para el pago del IBI y/o solvencia municipal.

Sirve para ejercer su pago tributario municipal sobre el Impuesto del Bienes Inmueble (IBI), que contribuye al mantenimiento integral de la infraestructura y servicios públicos de la ciudad capital, a la vez al contribuyente o propietario le otorga el derecho a obtener su solvencia municipal.

Debe realizarse al momento que adquiere el Bien, en cualquier periodo el año gravable, y preferiblemente realizar el Pago del IBI en el I trimestre del año posterior al año gravable, para obtener el descuento del 10%.

¿Dónde se puede realizar este trámite?

Alcaldía Municipal de Tipitapa, en las oficinas de Catastro Municipal.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, sin cerrar al mediodía.

¿Quien puede realizar este tramite?

Puede realizar este trámite cualquier persona natural o jurídica con cédula de identidad o poder notarial que respalde la manipulación de los documentos legales originales y fotocopias de la propiedad.

¿Requisitos para este trámite?

  • Fotocopia de la escritura o título de propiedad.
  • Certificado catastral actualizado.
  • Plano topográfico aprobado por INETER.
  • Original y copia de la cédula de identidad.
  • Copia del carné de jubilado por vejez y constancia del INSS (cuando el propietario es jubilado).
  • Dirección fiscal y No. de teléfono para la entrega anual de su notificación.
  • Pagar antes el 50% del IBI notificado.

¿Cuánto hay que pagar?

PERSONA JURIDICA
  • C$260 - En concepto de Anticipo de Matricula
PERSONA NATURAL
  • 1% de su capital social - Conforme a escritura de constitución y en base al Arto. 11 del PAV
FORMATOS
  • C$260 Solvencia Municipal o boleta de no Contribuyente
  • C$260 Matricula por Registros Contables

Aspectos a tomar en cuenta

Si el Avalúo ya aparece registrado en nuestras Bases de Datos, el servicio puede ser de resolución inmediata o durante el día, de lo contrario tendrá que someterse a un proceso completo para registrarlo en nuestro Sistemas Catastrales, en tiempo máximo reglamentado de 8 días hábiles, siempre y cuando el caso no presente complicaciones por la documentación presentada.

Para el pago del 50% del IBI notificado, se exceptúan las solicitudes por Descargue del IBI notificado ya sea por traspaso de Dueño o por que nunca le ha pertenecido, también no incluye a los Propietarios Jubilados por Vejez.

Dudas

Para mayor Información, favor contactarse con la Dirección de Catastro.

Visítanos del Banco BDF 1c arriba 1/2c al sur. Dirección Catastro.
Llámanos al 2295-3200.
Venta de Mapas Catastrales

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Este servicio se encarga de ofrecer a la población interesada mapas catastrales municipales impresos, correspondiente a las circunscripción territorial del municipio de Tipitapa.

¿Dónde se puede realizar este trámite?

Alcaldía Municipal de Tipitapa, en las oficinas de Catastro Municipal.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, sin cerrar al mediodía.

¿Requisitos para este trámite?

  • Cédula de identidad.
  • Presentar recibo oficial de caja y orden de pago cancelado.

¿Cuánto hay que pagar?

  • Mapa Catastral Tipitapa ( 36" x 60" (A_0) ): C$400.00 (Color) | C$320.00 (b/n)
  • Mapa Catastral Tipitapa ( 24" x 36" (A_1) ): C$300.00 (Color) | C$240.00 (b/n)
  • Mapa Catastral Distritos ( 36" x 60" (A_0) ): C$400.00 (Color) | C$320.00 (b/n)
  • Mapa Catastral Distritos ( 24" x 36" (A_1) ): C$300.00 (Color) | C$240.00 (b/n)
  • Mapa Catastral Distritos ( 18" x 24" (A_2) ): C$200.00 (Color) | C$160.00 (b/n)
  • Mapa Catastral Sectores: Distritos, Barrios, Lotes ( 36" x 60" (A_0) ): C$400.00 (Color) | C$320.00 (b/n)
  • Mapa Catastral Sectores: Distritos, Barrios, Lotes ( 36" x 60" (A_0) ): C$400.00 (Color) | C$320.00 (b/n)
  • Mapa Catastral Sectores: Distritos, Barrios, Lotes ( 24" x 36" (A_1) ): C$300.00 (Color) | C$240.00 (b/n)
  • Mapa Catastral Sectores: Distritos, Barrios, Lotes ( 18" x 24" (A_2) ): C$200.00 (Color) | C$160.00 (b/n)
  • Mapa Catastral Sectores: Distritos, Barrios, Lotes ( 11" x 17" (A_3) ): C$140.00 (Color) | C$110.00 (b/n)
  • Mapa de Ubicación y Localización, Permiso Const. ( 24" x 36" (A_1) ): C$300.00 (Color) | C$240.00 (b/n)
  • Mapa de Ubicación y Localización, Permiso Const. ( 18" x 24" (A_2) ): C$200.00 (Color) | C$160.00 (b/n)
  • Mapa de Ubicación y Localización, Permiso Const. ( 11" x 17" (A_3) ): C$140.00 (Color) | C$110.00 (b/n)

Aspectos a tomar en cuenta

os mapas catastrales contienen la siguiente información:

  • Localización y ubicación de propiedades o espacios de terreno.
  • Cartografía vectorial con definición de límites y superficies físicas de: Calles, Avenidas, Cauces, Manzanas, Sectores, Barrios, Distritos y todo el municipio de Tipitapa.
  • Ortofotomapa del año 2005.

Si es a nivel de una parcela catastral, presentar documentos que demuestren la propiedad, tales como: Escritura, Certificado Registral y Catastral, Constancia Catastral Fiscal, Notificación IBI.

Dudas

Para mayor Información, favor contactarse con la Dirección de Catastro.

Visítanos del Banco BDF 1c arriba 1/2c al sur. Dirección Catastro.
Llámanos al 2295-3200.
Atención Técnica al Público / Información Catastral Varia

¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

Este servicio consta en orientar, resolver e introducir trámites a la ciudadanía que requiere de servicios catastrales (actualizaciones de datos catastrales, avaluo catastral, revisión de reclamos, etc).

¿Dónde se puede realizar este trámite?

Alcaldía Municipal de Tipitapa, en las oficinas de Catastro Municipal.

Los horarios de atención son de Lunes a Viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, sin cerrar al mediodía.

¿Quien puede realizar este tramite?

Puede realizar este trámite cualquier persona natural o jurídica con cédula de identidad o poder notarial que respalde la manipulación de los documentos legales originales y fotocopias de la propiedad.

¿Requisitos para este trámite?

  • Fotocopia de la escritura o título de propiedad.
  • Certificado catastral actualizado.
  • Plano topográfico aprobado por INETER.
  • Original y copia de la cédula de identidad del propietario.
  • Copia del carné de jubilado por vejez y constancia del INSS (cuando el propietario es jubilado).
  • Dirección fiscal y No. de teléfono para la entrega anual de su notificación.
  • Pagar antes el 50% del IBI notificado (Jubilados por Vejez, o descargue del IBI de no propietarios no aplican)

¿Cuánto hay que pagar?

PERSONA JURIDICA:

C$260 - En concepto de Anticipo de Matricula.

PERSONA NATURAL:

1% de su capital social - Conforme a escritura de constitución y en base al Arto. 11 del PAV.

FORMATOS:

  • C$260 Solvencia Municipal o boleta de no Contribuyente.
  • C$260 Matricula por Registros Contables.

Aspectos a tomar en cuenta

  • Solvencias Municipales por IBI mediante Actualizaciones que NO requieren inspección física de la Propiedad (3 días hábiles), si su propiedad ya aparece registrada coherentemente en nuestro Sistema, su Solvencia puede extenderse en el mismo día o en el siguiente.
  • Introducción de Reclamos por IBI (30 días hábiles)
  • Solicitud de Avalúos Catastrales Municipales para Pago IBI (7 días hábiles).
  • Actualización de Datos Coherentes (Durante el Día) máximo al día siguiente.

Dudas

Para mayor Información, favor contactarse con la Dirección de Catastro.

Visítanos del Banco BDF 1c arriba 1/2c al sur. Dirección Catastro.
Llámanos al 2295-3200.
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